Las últimas innovaciones aplicadas a la empresa, comunicación y marketing

miércoles, 11 de junio de 2014

Cómo una ap puede organizar la de “San Quintín”


La aplicación URBER organiza un gran revuelo en España con paros y manifestaciones de los Taxistas que se sienten afectados.

Las aplicaciones y servicios de lo que se ha venido a conocer como economía colaborativa son fenómenos que nacieron hace algunos años pero que se están popularizando muy rápidamente. Uber es uno de sus máximos exponentes.

¿Qué es Uber?
Se trata de una compañía que pone en contacto a personas que quieren hacer un viaje dentro de su ciudad y conductores anónimos dispuestos a realizar ese trayecto con su coche particular a cambio de una remuneración.

¿Cómo funciona?
El viajero debe descargar una aplicación móvil que le localiza y mediante la cual puede solicitar el conductor entre las diferentes opciones que aparezcan en la pantalla. Ahí puede ver los datos personales, el tipo de coche y dónde se encuentra la persona que hará el servicio. También las puntuaciones que han dado otros usuarios al conductor.

¿Cómo se paga?
No se utiliza efectivo. El viajero asocia su cuenta Paypal o un número de tarjeta a su cuenta de Uber y la transacción se realiza mediante el móvil.

¿Cuánto se paga?
Uber fija las tarifas. En Barcelona, hay una tarifa base de un euro, a lo que se añade 0,30 euros por minuto y 0,75 por kilómetro. Por ejemplo, un viaje de 20 minutos y cinco kilómetros saldría por unos 10 euros. Uber se queda con una comisión de un 20%.

¿En cuántas ciudades opera?
Actualmente en 128 de 37 países. A España aterrizó en Barcelona a principios de abril aunque no ha dado aún cifras del número de usuarios en nuestro país.

¿Cuándo se fundó?
La empresa comenzó a funcionar hace cuatro años, durante el verano de 2010. Fue fundada en San Francisco por dos jóvenes estadounidense, Garrett Camp y Travis Kalanick. Su primer nombre fue UberCab, aunque luego se cambió ante las reclamaciones que surgían de los gremios del taxi -cab significa taxi en inglés-.

¿Cuál es su valor?
La empresa está valorada en 18.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), según la estimación que hizo pública la semana pasada tras recibir una última ronda de financiación. Parece una barbaridad pero hay que tener en cuenta que el negocio del taxi mueve solo en EEUU unos 11.000 millones de dólares al año. La compañía logró una
facturación de 213 millones de dólares (unos 157 millones de euros)el pasado año, según Tech Crunch.
¿Quién ha invertido en Uber?
Entre sus inversores se encuentran auténticos gigantes, como Google, el banco Goldman Sachs o el dueño de Amazon, Jeff Bezos.

¿Qué se necesita para ser conductor y cuánto se gana?
Hay que tener coche propio con el seguro correspondiente y el carné de conducir. Según la empresa, en EEUU un conductor de Uber puede ganar alrededor de 90.000 dólares al año (unos 66.000 euros al año). Por ejemplo, un conductor de un taxi oficial en el país norteamericano gana unos 30.000.

¿Qué diferencia hay entre Uber y servicios como Blablacar?
Blablacar se considera a sí misma una red social que pone en contacto a conductores que van a realizar un trayecto entre dos ciudades con otros viajeros para poder compartir los gastos que supone el viaje, como los de gasolina. A diferencia de Uber, los trayectos no se realizan dentro de una ciudad -por tanto no es competencia de los taxistas- ni tampoco a demanda del viajero.

¿El conductor de Blablacar también gana dinero?

Teóricamente no. El dinero que recibe de los viajeros -y que se paga en efectivo- es solo para costear gastos. Por ello, Blablacar pone unos límites a los precios que se pueden pedir. Pese a todo, la patronal de las compañías de autobuses interurbanos se ha quejado de la competencia que les hace Blablacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario